INFORMACIÓN GENERAL

Antigua muralla de Las Palmas

La Antigua Muralla de Las Palmas o Muro del Real, era la muralla que delimitaba y protegía la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España. En la actualidad sólo se conserva un fragmento de esta junto al Castillo de Mata.

La finalidad de la muralla era defensiva. La muralla primitiva partía desde el desaparecido Castillo de Santa Ana (Torre de Santa Ana), situado en la cercanía de la Ermita de San Pedro González Telmo y Charco de los Abades, continuaba hasta una puerta que, por corresponder al barrio de Triana, tomó este nombre y luego se unía con la “Casamata” (Castillo de Mata) para ascender después por el escarpe del risco hasta el Castillo de San Francisco o del Rey.

Barrio de Triana

Triana es uno de los barrios históricos de la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla canaria de Gran Canaria. Pertenece al distrito Centro. Tiene la consideración de Bien de interés cultural como Conjunto Histórico desde 1990.

Cerca de ella se alzan edificios como el Teatro Pérez Galdós, el Gabinete Literario, o la Iglesia de San Francisco.

El barrio de Triana ha supuesto una constante histórica en la evolución urbana de Las Palmas de Gran Canaria, casi desde el mismo instante en que tuvo su origen el primer núcleo de población de la ciudad, a partir del último tercio del siglo XV. La elección del nombre de Triana por parte de sus antiguos habitantes posiblemente puede tener relación con el trianero barrio de Sevilla, dado el importante aporte poblacional andaluz que arribó a Canarias en los primeros momentos tras la conquista.

Barrio de Vegueta

Vegueta es el barrio fundacional de la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, está incluido distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional por Decreto del 5 de abril de 1973.

El barrio debe su nombre a la vega que se extendía por los alrededores de la fortificación Real de las Palmas, llamándose inicialmente «la Vegueta de Santa Ana». Desde entonces sería el centro de la vida política, religiosa y administrativa de la isla.

Edificio Miller

Es una construcción que data de 1900, al amparo del crecimiento del tráfico marítimo experimentado por el Puerto de La Luz. El edificio fue utilizado como almacén durante décadas por la compañía consignataria británica Miller y CIA S.A. En 1995 el edificio es cedido por parte del Estado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde entonces, el Edificio Miller ha experimentado varias reformas, como la realizada en sus fachadas en el año 2000 o la que permitió la restauración de su emblemático reloj en 2007.

Casa Museo de Pérez Galdós

Se trata de una vivienda tradicional del siglo XIX situada en el barrio de Triana. En ella nació y vivió hasta los 19 años el escrito Benito Pérez Galdós.

En ella pueden contemplarse, además de muchos de los muebles conservados (procedentes de las casas en las que transcurrió la vida del escritor en Las Palmas de Gran Canaria primero y, más tarde, en Madrid y Santander).

Casa Falcón y Quintana

Es un edificio sito en la calle Muro, en pleno barrio de Triana. Este edificio es un ejemplo de arquitectura urbana de gran valor por su elegancia y combinación de estilos siendo una de las más singulares del último tercio del siglo XIX.

La casa Falcón y Quintana está formada por dos plantas, con crujías que dan a dos patios centrales y corredores, sótanos y dos característicos torreones en la azotea. La casa alberga dos unidades: la que mira a la calle Remedios ocupando dos tercios del conjunto y la otra que da a la plazuela de Hurtado de Mendoza, con diferente fecha de realización, aunque formando un solo diseño al exterior. Se trata de la primera arquitectura de «fantasía», dentro del perímetro del casco antiguo.

Actualmente alberga parte de la biblioteca insular.

Castillo de Mata

El Castillo de Mata es el resultado de las diversas edificaciones que durante más de cuatro siglos se han construido en torno a la defensa primigenia, alzada en el último tercio del siglo XVI.

El descubrimiento del cubelo original, en el transcurso de la intervención arqueológica encargada en 2002 por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, supuso un hito histórico para la ciudad. El Castillo de Mata ha sido, posteriormente, objeto de una profunda intervención, finalizada en 2013, a manos del arquitecto Ricardo Montesdeoca. En 1949 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Castillo de San Cristobal

El Torreón de San Pedro Mártir, popularmente conocido como Castillo de San Cristóbal, está situado en el barrio marinero de San Cristóbal en la costa este de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 22 de abril de 1949.

Fue construido por el gobernador Diego Melgarejo en 1578 dentro del plan integral de fortificación de la ciudad que emprendió el Rey Felipe II de España. Hay otros torreones que siguen un línea de construcción de similares características distribuidos por la costa del archipiélago. De esta manera, se pueden considerar «gemelos» del Torreón de San Pedro Mártir a los castillos de Gando, en Gran Canaria; San Andrés, en Tenerife; el Cotillo y Caleta de Fuste, en Fuerteventura y la Torre del Águila, en Lanzarote.

Catedral de Canarias

Es una catedral, sede de la Diócesis de Canarias de la Iglesia católica, que está ubicada en el casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta, junto a la Plaza Mayor de Santa Ana.

Empezó a construirse hacia 1497 por mandato de los Reyes Católicos. Sin embargo, por falta de fondos se tuvieron que paralizar las obras en 1570. La larga historia del templo hace que en él se combinen estilos tan distintos como el Gótico tardío de su interior y el Neoclásico del exterior.

En 1974, la catedral de santa Ana fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional. Permaneció cerrada al culto debido a una restauración desde 1996 hasta 1998. Durante este tiempo la sede provisional de la catedral fue trasladada a la cercana iglesia de los Jesuitas, dedicada a san Francisco de Borja.

Teatro Pérez Galdós

Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y, tras la reforma integral culminada en 2007, uno de los teatros más modernos de España.

El teatro ha pasado por etapas de mayor o menor actividad cultural desde su apertura, bajo el nombre de Tirso de Molina, en 1890 con la ópera La Traviata. Sobre su escenario han tenido cabida multitud de montajes teatrales, conciertos, recitales de artistas de renombre, galas de carnaval, actos institucionales, etcétera.

>